![]() |
Fundadora Sor Rosa María de la Torre Guerrero O.P. |
Durante la época de la Revolución Mexicana en la cual los religiosos y sacerdotes eran encarcelados, perseguidos y expulsados; no podían ejercer y estaban suspendidos en casi tota su totalidad, para el ideal de Sor Rosa esto no fue un obstáculo, pues de manera discreta se seguían celebrando misas y el amor a Jesús Sacramentado estuvo siempre vivo .
La Congregación fue fundada el 24 de febrero de 1913, en una casita de Atzcapotzalco, D.F.; allí instaló su primer Colegio que llamó "Santo Tomás de Aquino"; con solo dos primero niños hijos de una viuda decente, y un mobiliario que se componía solo de una mesa, una silla sin asiento, un pizarrón y una caja de gises.
En el año de 1916 ingresa Aurora Rodríguez Astudillo a sus 46 años de edad, en 1917 llega la señorita Dolores Rodríguez de alma humilde, obediente y trabajadora, y en 1923 ingresó al colegio una niña de 13 años de edad, María Ofelia del Castillo que en 1926 fua admitida a la vida religiosa como tal. Fueron once años donde no se podía continuar con la fundación ni llegaban más vocaciones, tiempo en el que se mostró el heroísmo y trabajo inagotable de las hermanas; trabajaban día y noche en la elaboración y venta del "Rompope Rosa", tamales y repostería, además de sentarse a cocer a las 8 p.m. y levantarse de la máquina a las 5 a.m. para la oración y continuar con el trabajo, pues muchas veces, no tenían fondos ni para alimentarse.
El día de la Asención del Señor el 14 de mayo de 1953, se recibía una llamada telefónica en que el M. R. P. Vic. Fr. Mariano Antía, participaba de haber recibido el Decreto de Afiliación a la Orden Dominica que fuera expedido por el Rvdmo. P. Maestro General Fr. Manuel Suárez O.P.: "Injerto del ROSAL al robusto tronco de la Orden".
Viendo el progreso de la Congregación, el M.R.P. Don Ernesto Gómez Tagle, Vicario de Religiosas leyó el Decreto Apostólico como Pía Unión el 19 de marzo de 1951, felicitando a los miembros que la M. Rosa se había sostenido durante una difícil situación y asegurando a los nuevos miembros días de paz y felicidad espiritual, perseverando en el servicio del Señor y practicando la caridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario